xiclo

1 valoraciones
Provincia

 

Actúa en

 

Tipos de evento: Fiestas , Fiesta mayor

animación

Descripción: Xiclo es la primera compañía de circo callejero que logró llevar su propio espectáculo a una tradicional carpa en Argentina. Ha formado elencos con más de una docena de artistas, cuenta con premios internacionales, y ...

Precio: Consultar €

Publicado el 23/05/2008 17:55:32 | 2109 visitas

Descripción

Xiclo es la primera compañía de circo callejero que logró llevar su propio espectáculo a una tradicional carpa en Argentina. Ha formado elencos con más de una docena de artistas, cuenta con premios internacionales, y actuaciones en más de cincuenta ciudades alrededor del mundo.
Ya ha sobrepasado las 1000 representaciones con sus espectáculos, que son de creación colectiva y están dirigidos tanto a los niños como a los adultos. Combinando el teatro de acción, la participación del público, la música en vivo, el humor y las técnicas circenses, Xiclo logra puestas sumamente ingeniosas, donde la habilidad es fuente de risas y sorpresas.
Además de ofrecer sus espectáculos, los integrantes de XICLO brindan talleres, acercando así a cualquier persona interesada en aprender algunos de los trucos y asombrosas disciplinas del arte circense.
En los comienzos, las ganas y la unión artística de Fernando Santillán y Sebastián Guz dieron la chispa de esta llama que hoy ilumina los corazones de miles y miles alrededor del mundo. Cuenta la historia que los recreos de la escuela secundaria fueron el momento perfecto para que estos dos amigos malabarearan con improvisadas clavas hechas de botellas de plástico.
En 1994, junto a Sebastián Zabronski y Santiago Garrido, generaron Los hijos de Prometeo, un espectáculo de calle que versionaba el mito del semidios griego, e hicieron su primer temporada de verano en la costa atlántica argentina. Al año siguiente, Fernando y Sebastián forman el dúo Vientos de Malabar, con mucho clown y técnicas circenses. La repercusión casi inmediata llamó la atención de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y fueron contratados para realizar presentaciones durante todo el año en colegios, jardines de infantes, casas de la tercera edad y barrios carenciados de la Capital Federal.
Ya junto a Mariana López y Pablo Urzul, dieron vida a Vuelo 888, siempre apoyados en sus cada vez más sorprendentes habilidades malabarísticas, acrobáticas y actorales. Con este espectáculo pisaron por primera vez los escenarios de los festivales europeos de Chalone sur Soane, Aurillac, Avignon (Francia), Al Fresco (Italia), Nyon (Suiza), y la Convención Europea de Malabares realizada en Grenoble, Francia.
Volvieron a Argentina y retomaron las presentaciones en plaza Belgrano, siendo invitados para la gala de la primera Convención Argentina de Malabares, Circo y Espectáculos Callejeros. Su participación en las Convenciones Argentinas venideras serán muy activas, brindando actuaciones, talleres y colaborando en la producción.
El nombre Xiclo surgió en 1997, cuando Furman (Fernando) y Costrini (Sebastián) sumaron a sus filas a Baltazar Santillán, inaugurando así una fructífera etapa en la que plasmaron toda su experiencia, generando números innovadores. Los festivales europeos volvieron a recibirlos, pero esta vez con el espectáculo “Las aventuras d’il Galo e faquiro Furman”, con el que dieron una gira que los llevó por nuevos países, consolidando así el perfil internacional de su trabajo.
Al regresar a Buenos Aires, gestaron Xiclo Doble Gota, junto a Paz Cogorno, Mariana López y Javier Ledesma. Se trató de una expresión circense moderna, con una estética impactante, fuerte. Malabares, clown, acrobacia, humor, y música en vivo fue la fórmula de este espectáculo, que fue presentado en la sala Alberdi del C.C.G.S.M. con una excelente repercución en el público y la prensa.
Una nueva gira por la costa atlántica argentina, y para el último año del milenio los inquietos Xiclo decidieron enfrentarse a una nuevo desafío: producir un espectáculo pensado para salas tetrales. El resultado fue “Comic”. Dirigido por Diego Cazabat, contaba la historia de tres personajes salidos de un comic, quienes vivían en la calle entre la basura, papeles de diario y barriles. Con muchos momentos sorprendentes y originales, se destacó el juego sonoro-visual entre un baterista y los malabares.
Como consecuencia de este constante espíritu innovador, en el año 2001 la compañía decide convocar a más de una decena de artistas para cobijarse debajo de una gran carpa de circo. Víctor Avalos (Tomate) se encontraba de gira por europa, y recibió el llamado de Xiclo para volver a Argentina y 'comprar un circo'. Durante la siguiente temporada de verano en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina, la troupe se expandió gracias a la unión de dos talentosas artistas circenses: Valentina Kohan y Mariela Herlein, y Xiclo se convirtió en la primera compañía de circo callejero argentina que logró llevar su espectáculo a una tradicional carpa de circo. Todas las noches, en ese mágico mundo de payasos, cientos de adultos y niños rieron y se sorprendieron ante las habilidades de los malabaristas y los equilibristas, las acróbatas de aire y el hombre globo, en dos espectáculos diferentes: 'Varieté Xíclica' y 'Xiclo a la carta'.
Tras la maratónica experiencia, la compañía redujo su staff y creó “Agridulce”, espectáculo que fue presentado en la temporada de verano, en la provincia argentina de Córdoba en 2002. Tras ello, la compañía viajó a Europa dando presentaciones en los principales festivales españoles, italianos, holandeses y en los Emiratos Arabes. Al año siguiente el suceso se repitió, nuevamente con una extensa gira por Italia, España, Alemania y Honduras. También, durante 2003, Tomate fue premiado como mejor globólogo del mundo en el campeonato mundial de Suecia.

“Agridulce” siguió creciendo y evolucionando con los años siguientes. 2004 fue nuevamente sinónimo de gira. En 2005 se sumó a la troupe Romina Krause con quien Xiclo volvió a presentar su espectáculo como uno de los números principales del 2do festival de circo de Brasil.


En los corazones de todos

A principios de los años 90, en la ciudad de Martínez, Buenos Aires, Fernando y Sebastián dieron vida a “El Fondo”, un espacio en el que eran habituales las fiestas multitudinarias, y que sirvió como plataforma para muchos de los personajes y habilidades con que recorrerían el mundo. El querido galpón abrigó los sueños y el talento de muchos artistas que eran invitados a participar de los varietés, y se transformó en un mítico recuerdo del under circense.

Queremos agradecer a toda la gente hermosa de aquella y de todas las épocas, que nos ayudó a armar los espectáculos, que confió en nosotros y nos contrató, recibiéndonos en cada país, pueblo, cultura, y haciéndonos sentir como en casa.

Gracias a todos los angeles que nos acompañan.
Xiclo foto 1

Opiniones de Xiclo

Naty-Naty
06/12/2008 17:28
N
romper el hielo....

HOLA BUENO COMO ROMPER EL HIELO....GUA... LA VERDAD DESDE EL CORAZON EL GRUPO XICLO SE TRANFORMO EN ICONO DE MUCHAS GENERACIONES DE MALABARISTAS..Y SINONIMO DE CIRCO COMO TAMBIEN DE ARTE CALLEJERO..ES UN PLASER Y UN GUSTASO..AVER PODIDO VERLOS ALGUNAS VESES EN SUS DIFERENTES MUTACIONES... LOS TENGO COMO REFERENTE DE VIDA...DE FORMA DE VIDA...(KE NO ES POCA COSA) DE LO KE ME GUSTARIA LLEGAR A REALIZAR..CON EL TIEMPO... .XICLO MARCARON MI VIDA CON SU HERMOSA LUZ....LA MAGIA DE LA RISA, DE LO ABSURDO....Y SOBRE TODO LA MAGIA DE PODER CUMPLIR LOS SUEÑOS...PORKE SE PUEDE....UN ABRAZO NATY-NATY

Formulario de contacto

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.

Fecha del evento *

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.