velma powell steel band

0 valoraciones
Provincia

 

Actúa en

 

Tipos de evento: Conciertos , Fiestas

blues banda

Descripción: El núcleo de la Steel Band tiene un carácter marcadamente internacional: Velma Powell (vocal), americana de Chicago; Esteban Cabezos (bajo) español; y Eric De Witt (guitarra) holandés. Los tres, viejos conocidos de otras ...

Precio: Consultar €

Publicado el 13/12/2007 17:18:52 | 3357 visitas

Descripción

El núcleo de la Steel Band tiene un carácter marcadamente internacional: Velma Powell (vocal), americana de Chicago; Esteban Cabezos (bajo) español; y Eric De Witt (guitarra) holandés. Los tres, viejos conocidos de otras historias musicales a los que recientemente se les han añadido dos jóvenes gallegos que son Marcos Coll (armónica) y Adrian Costa (guitarra), y que entran en contacto hace un año en Madrid y deciden montar este proyecto de largo alcance y gran calado, para lo que graban su primer trabajo de ambiciosos contenidos.
En efecto, Go with the flow (Pies 2001) contiene una docena de canciones donde blues, jazz y funky se entretejen de mil maneras para dar resultados muchas veces sorprendentes. Todos los temas están compuestos por miembros de la banda, salvo el segundo (Howling for my baby), una aventajada versión del gran Howlin' Wolf, lo que provoca un exacta cohesión entre lo que se piensa musicalmente y lo que se ejecuta interpretativamente: exacta, pulida y técnicamente centrada, así suena Steel Band.
Velma Powell , voz solista en todos los temas, escritora de todos ellos, unas veces con Esteban Cabezos (la mayor parte) y otras con Eric De Witt, catalizó en el estudio no sólo la fuerza de sus dos compañeros de la Steel Band, sino a un inestimable elenco de músicos que prestan su trabajo en cada uno de los temas y dan, si cabe, un mayor prestigio al disco:
Tonky De La Peña (Tonky Blues Band) y Francisco Simón (Red House) meten sus guitarras complementando el trabajo de De Witt en solos de innegable categoría. Pancho Companys y Carlos Sánchez se encargan de los tambores, el primero en los cortes más clásicos y bluessies, el segundo en aquellos más aventurados (jazzies): el resultado siempre es excelente porque tanto Pancho (una leyenda) como
Carlos (una gran promesa) son bateristas de primera fila. La sección de viento corre a cargo de William Gibbs (saxo), Paco Ibáñez (trompeta) y Ove Larsson (trombón), bien conocidos por su excelente trabajo televisivo al frente del programa Lo más plus de Canal+, de lo mejor que se puede encontrar en el metal nacional. Esteban Cabezos, productor del disco, apuesta para la armónica por el emergente Marcos Coll (el hijo predilecto de Ñaco Goñi), criado en el semillero musical de Tonky, y Antonio Serrano, diestro ejecutante en la cromática.
Completa el elenco de músicos de la grabación Pablo Salinas en los teclados, dando un soporte tan consistente como efectivo a todos los solistas del grupo, entre los que se cuenta él mismo, en fases de agudo sabor jazzístico.
El resultado no puede ser más atrayente: a shuffles chicaguenses de muy estimable valor (A new dress) se contraponen cortes definitorios de la fusión jazz-blues (Go with the flow) sin olvidar las muy interesantes Woman y Underhanded, lentísimas y emotivas, donde la voz de Velma es el instrumento solista capaz de envolvernos de emociones blueseras, tanto como de sugerir ensoñaciones diversas. Definition of the blues explica perfectamente las intenciones de la Steel Band, pero sin olvidar cortes de la categoría de Rocking Chair y el impagable Stand. Completan el disco temas compactos y musculosos que hacen de él una colección de canciones con personalidad propia cada una de ellas y con un marchamo en el que es fácil olvidar las etiquetas para pasar a definirlo como la música que más nos gusta. Si, encima esa música es blues, pues mejor para todos. Gone with the flow gana en cada nueva escucha, sorprende en cada nueva atención que se le presta... se engrandece al paso del tiempo.
El disco, redondo. Y, ahora, a hacerlo rodar: comienzan las giras, la carretera está esperando y la banda sale a mover su música. Velma Powell , Esteban Cabezos y Eric de Witt se apoyan en Carlos Sánchez (uno de los baterías del disco), Maurizio Oreffice, un italiano que va de maravilla con los teclados; Pablo Manglano, madrileño, saxofonista de muchos y valiosos recursos; y Curro Noriega otro guitarrista de la Tonky's House que, como mandan los cánones, no sólo sabe su oficio, sino que lo demuestra cada vez que agarra un buen riff. En escena, y con lo imprescindible, la banda alterna temas propios con excelentes versiones de B.B.King, John Lee Hooker, Robert Johnson, Howlin' Wolf y otros clásicos, inclinándose por el sonido de Chicago, lugar de origen de Velma, digna heredera de las blueswomen tipo Etta James, Bessie Smith y Koko Taylor, entre otras.
Con ligeras variaciones ésta ha sido la composición que, desde finales de la primavera 2001, está moviéndose por la geografía peninsular: Semana de Jazz de Ávila, Café La Alquitara de Béjar (Salamanca), Auditorio Municipal de Puertollano, Café España de Valladolid y Festival de Blues de San Fernando (Cádiz), donde coinciden con C.J.Chenier.
Velma Powell Steel Band foto 1 Velma Powell Steel Band foto 2

Opiniones de Velma Powell Steel Band

Formulario de contacto

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.

Fecha del evento *

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.