Madrid
Guadalajara , Madrid
Tipos de evento: Aniversario , Eventos
Descripción: La muy ilustre y andariega Tuna de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid fue fundada allá por Octubre del año 1968 en la zona de Embajadores, (campus temporal que se dispuso hasta la culminación de las obras de ...
Precio: Consultar €
Publicado el 01/11/2009 17:10:12 | 9232 visitas
La muy ilustre y andariega Tuna de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid fue fundada allá por Octubre del año 1968 en la zona de Embajadores, (campus temporal que se dispuso hasta la culminación de las obras de construcción de la universidad en Cantoblanco a donde se trasladaron las aulas 2 años después) por unos jóvenes inquietos por el rol social que les tocó vivir y ávidos de nuevas y prometedoras experiencias que sólo el ancestral mester de juglaría podría llegar a complacer. La Tuna de Ingenieros Aeronáuticos guió los primeros pasos de esos inexpertos pardillos que, comandados por Lapicito (docto tuno trotamundos del que ahora disfrutan las nativas alicantinas) se propusieron crear una Tuna que llegaría a ser conocida en el mundo entero por su saber estar, por su buen trovar y por su mejor todavía paladar. Tanto renombre alcanzaría, que hasta la Duquesa de Alba decidió tener una hija (la mismísima Eugenia Duquesa de Montoro) y pidió a los estudiantes que acogieran como musa y santa madrina a su hija, pues, solo una dama de alta cuna y sangre azul podría amparar a tan apuestos pero bulliciosos cantores. Tras unos duros años de aprendizaje en los que superaron siempre con éxito toda empresa que les fuera encomendada, y tras incontables apariciones con los tunos aeronáuticos, por fin en 1971 esos esforzados soñadores antaño empollones, civilizados ciudadanos, respetables vecinos y fieles contribuyentes, armándose de un infinito y heroico valor, y portando su orgullosa beca, tomaron la alternativa en su primera aparición como Tuna de Ciencias de la UAM, en el Pabellón del INI sito en la Casa de campo. (lugar donde sus aventuras y desventuras se contarían desde entonces por millares)
Cuenta la leyenda que para aquel evento, como Tuna que se dignara de cierto renombre, debían bordar santa heráldica en su pecho, para que así las féminas supieran lo que se estaban perdiendo al negar sus favores a tan gallardos trovadores. Por aquellos entonces la novel universidad no tenía todavía gallardete que reconociera tan noble institución. Pues resulta que el padre del pandereta de turno, alma sensible y conocedor del noble y diestro arte del croquis y el bosquejo, propúsose a bien resolver el inesperado entuerto y tuvo a bien tizar a costa de sus sesos un aristocrático, apostólico y universitario blasón que encarnara la esencia, el espíritu y la nobleza de intenciones de estos estudiantes, que enarbolarían cual flámula gloriosa en cada una de sus rapsodias nocturnas y romances con las mas apuestas damas para que les prodigaran sus favores. Una vez concluido el diseño del escudo, fueron estos jóvenes entusiastas a presentárselo al Decano de la Facultad para contar con su beneplácito y consabidas bendiciones, mas cual fue la sorpresa de los esforzados cantores que dicho emblema debía recorrer las más altas esferas para obtener la venia del Ministro, las Cortes y el mismísimo Papa si procediera… Los jóvenes tunos, que ya se habían hecho a la idea de portar sus propias becas sobre los jubones sin tener que llegar a viejos para poder por fin vestir como unos rondadores, preguntáronle entonces si por insignia una trompeta pudiera hacer las mismas funciones sin tener las cámaras de gobierno que engrosar sus atareadas agendas con tan triviales peticiones. Y así, por el bien de la administración pública, que ya por entonces estaba totalmente desbordada con sus labores, y ante la atenta mirada de una nueva Universidad que despertaba poco a poco al amparo de las bellas canciones que entonaban los estudiantes, surgió la primera beca de la muy Gloriosa y Andariega Tuna de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, que acompañaría a cada uno de sus miembros en mil y una aventuras que persiste en la memoria de bellas damiselas, sufridos profesores, fatigados alguaciles, insomnes vecinos y, sobre todo, jóvenes por siempre que en su día se entregaron a un estilo de vida que ha marcado a generaciones con la elegancia con la que sólo un tuno sabe vivir.
Algunos de los certámenes a los que hemos acudido, son los siguientes:
- Certamen de Tunas de Caja Madrid (Madrid, 1984)
- Certamen de Tunas de Caja Madrid (Madrid, 1985)
- Festival de Tunas Ciudad de Orense (Orense, 1990)
- III Certamen Nacional de Tunas de San Vicente (Alicante, 1996)
- Fête de la Musique (Dijon, 1997)
- II Certamen Nacional de Ciencias (Sevilla, 1998)
- III Certamen Nacional de Tunas de Ciencias (Alicante, 1999)
- IV Certamen Nacional de Tunas de Ciencias (Madrid, 2000)
o Premio a la Mejor Tuna Organizadora
- VII Certamen de Tunas “Barrio de Salamanca” (Madrid, 2001)
o Premio a la 3ª Mejor Tuna
- V Certamen Nacional de Tunas de Ciencias (Badajoz, 2001)
o Premio al Mejor Pandereta
- VIII Certamen de Tunas “Barrio de Salamanca” (Madrid, 2002)
o Premio a la 2ª Mejor Tuna
o Premio a la Tuna más Original
- VI Certamen Nacional de Tunas de Ciencias (Valencia, 2002)
o Premio a la Mejor Instrumentación
- VII Certamen Nacional de Tunas de Ciencias (Almería, 2003)
o Premio a la 3ª Mejor Tuna
- VIII Certamen Nacional de Tunas de Ciencias (Tenerife, 2004)
o Premio a la Mejor Tuna
- III Certamen Nacional de Tunas Universitarias (Cádiz, 2007)
o Premio a la 2ª Mejor Tuna
o Premio al Mejor Pandereta
o Premio al Mejor Bandera
o Premio al Mejor Instrumentista
- V Certamen Nacional de Tunas Universitarias (Plasencia, 2009)
o Premio a la 2ª Mejor Tuna
Algunos de los países que hemos visitado en nuestros viajes son los siguientes:
- EUROPA: Francia, Holanda, Suiza, Italia, Portugal, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Polonia, Hungría, Andorra…
- AMÉRICA: Estados Unidos, México, Honduras, Colombia, Guatemala, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Perú, Argentina, Paraguay, Chile, Santo Domingo, Canadá, Brasil…
- ÁFRICA: Marruecos, Sudáfrica, Nigeria
- ASIA: Rusia, China, Japón, Singapur, Corea del sur, Ucrania
- OCEANÍA: Australia, Nueva Zelanda
También hemos tenido apariciones en múltiples medios de comunicación, apareciendo en programas de televisión, tales como Gente Joven o Cine de barrio (en TVE), Las mañanas de Antena 3 (adivina donde), y sobre todo, cuando se nos invitó a formar parte del comité olímpico que viajó a Singapur, para promocionar Madrid 2012.
Antes de finalizar, queremos destacar nuestro lado altruista, ya que realizamos todos los años actuaciones benéficas en centros de acogida, albergues, residencias de ancianos, programas de integración etc. También colaboramos cada año en “La fiesta de la Banderita” donde ese día a todos se nos ablanda el corazón y todo lo que se recauda tocando es donado a La Cruz Roja.
Ya por último, solo añadir la especial amistad que nos une a nuestra Tuna hermana de Universidad, como es la Tuna de Medicina de la UAM, con la que hemos compartido miles de aventuras, y a la que nos une además la fundación, en el año 2000 de la Tuna Universitaria de la UAM, en la que ambas Tunas compartimos colores y escenario cada año.
A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.
Opiniones de Tuna Ciencias Madrid UAM
Araceli
14/01/2019 12:31Gracias por habernos hecho pasar un día genial a todos nosotros. Lo hemos pasado muy bien. Gran repertorio de canciones y derrochando simpatía .... nuestra familia os va a recomendar siempre. Araceli