Descripción
• PRESENTACIÓN
Sirácida, como así se hace llamar la banda murciana de Power Metal, se “bautizó” como tal no por el significado de la palabra, que se refiere al Eclesiástico (en el Antiguo Testamento), sino que su nombre fue elegido por los miembros del grupo por su sonoridad, no por su semántica.
Sirácida se formó en el año 1998 por cinco chicos de Murcia: Víctor López a la guitarra y coros, Juanjo Ruiz a la batería, Daniel Ortín al bajo y Manuel Zaragoza como vocalista. Tras idas y venidas de distintos músicos, en el año 2006 se incorporó Rubén Nicolás para acompañar a Víctor López, aportando su espectacular técnica a la guitarra. Por último, la llegada de Jaime Samper a los teclados en 2008 cierra la composición final de los miembros, contribuyendo a perfeccionar lo que ya existía hasta ese momento y poniendo la guinda final a esta formación de gran personalidad.
• TRAYECTORIA
Sirácida ha compartido escenario con grupos como: O'funkillo, Marañones, Saratoga, Porretas, Belén Arjona, Ojos de Brujo, Hora Zulú, Transfer, Saurom, Habeas Corpus o Dark Moor entre otros y ha sido finalista en diversos concursos como puede ser el “Onda Nave 02”, Cueva Rock 02”, AzáRock 03”, festival Guar-rock 2009 de Málaga o en el certamen Crea Joven durante cuatro años.
A lo largo de la vida de la banda, se han editado tres maquetas, “Hijos del Tiempo” (1998), “Sangre de Dragón” (2002) y “No más Mentiras” (2006) y, tras un tiempo de relajación para retomar la actividad con más fuerza su discografía concluye con la reciente grabación de su disco “Del Corazón al Alma” (2010) que conforma su debut musical a nivel nacional e internacional.
• ESTILO
El estilo musical de Sirácida se define como Heavy Metal melódico contemporáneo con matices neorrománticos, se trata de una mezcla innovadora de Power Metal y Rock Progresivo.
Esta mezcla unida a la experiencia y larga trayectoria de Sirácida da lugar a este maravilloso resultado llamado “Del Corazón al Alma”, un trabajo capaz de transmitir sensaciones debido a su especial hincapié en ser muy cuidadosos con matices y detalles.
Muestra de ello son los asombrosos solos de guitarra, como el de Víctor López en “Mi Legado”, siempre en su línea melódica o el espectacular solo de Rubén Nicolás en “Mi Momento”, sin olvidar el gran trabajo de Jaime Samper con los teclados, muy elaborado, y el manejo ejemplar de Juanjo Ruiz con el doble bombo.
• ESTÉTICA
Si algo ha caracterizado a Sirácida a lo largo del tiempo, ha sido su estética, ya que en sus directos comenzaron de forma casual a utilizar un maquillaje que ha quedado como símbolo del grupo. Este maquillaje consistente en trazos de color negro sobre el rostro (cada miembro utiliza uno distinto) es su símbolo externo para diferenciarse del resto de bandas que ha acabado como un detalle representativo a modo de “pinturas de guerra”, como ya hicieron en su momento grupos como Crimson Glory, Kiss o Slipknot y sus máscaras.
• DISCO
“Del Corazón al Alma” supone el debut musical de Sirácida a nivel nacional e internacional, que hasta el momento ha recibido muy buenas críticas por los medios de comunicación nacionales dedicados al Heavy Metal, calificado por algunos como “de los mejores trabajos de heavy metal nacional del año”.
Se trata de un potente diseño, con buenas fotos de grupo y libreto bien completo, que además contiene un video making-off de la grabación, junto con una escucha nítida y brillante debido, en gran parte, a la interpretación perfecta por parte de todos los miembros de la banda, tanto en el disco como en sus directos.
La temática del disco habla de vivencias, historias y sentimientos de los miembros del grupo plasmados de tal manera que aquel que lo escucha se siente identificado. De ahí surgen ocho temas poderosos (más el prólogo y el desenlace) cargados de energía, además de letras con cierta melancolía a la vez que sentimiento esperanzador.
Dentro de su disco Del Corazón al Alma podemos encontrar temas destacados como "La Pasión" , que es una canción muy potente que destaca en directo por ser la más metalera ya que se caracteriza por su rapidez y potencia, "Marionetas" que está dedicada a toda clase de público incluso fuera de la escena de Heavy Metal. También podemos destacar "Mi Legado", un vals, grabado casi en su en totalidad en acústico con un toque medieval para los seguidores del metal más épico al igual que "Esparta" , también conocida como “Hijos de la Ira”, un tema muy fuerte y poderoso, "Ave Fénix" es quizás el tema más progresivo del disco junto con "Mi Momento". El primer single del disco es "Guijarros" que tuvo una gran aceptación del público, así como "Hombro con Hombro" que es el segundo single, son los dos temas más clásicos del álbum, el cual abre y cierra con sendos cortes instrumentales "Corazón y Alma" respectivamente.
En definitiva, todo el disco goza de buena base y profundidad que hará las delicias de los seguidores del Heavy Metal por su sonido rico en matices, sus puentes melódicos con el teclado y riffs progresivos acompañados de la voz poderosa de Manuel Zaragoza, añadida a un estupendo estilo narrativo, claridad estructural y solidez compositiva que no defraudará a todo aquel que lo escuche.
Opiniones de Sirácida