pitingo

0 valoraciones
Provincia

Madrid

Actúa en

Madrid

Tipos de evento: Conciertos , Ferias , Fiestas , Cóctel , Eventos , Festivales , Cruceros

cantaor guitarra flamenca musicos

Descripción: Llevaba muchos años luchando por el éxito y por el reconocimiento de la crítica y del público y por fin lo ha conseguido. ¿El culpable de ello?: Soulería. Un álbum en el que el artista onubense no ha dudado en fusionar el ...

Publicado el 18/08/2009 21:15:14 | 785 visitas

Descripción

Llevaba muchos años luchando por el éxito y por el reconocimiento de la crítica y del público y por fin lo ha conseguido. ¿El culpable de ello?: Soulería. Un álbum en el que el artista onubense no ha dudado en fusionar el flamenco y el soul haciendo que clásicos como Killing me softly o Yesterday suenen maravillosamente al son de guitarras y ‘quejíos’. Y es que con Pitingo... nunca el flamenco sonó tan ‘Kiss’.

Pitingo, charlamos contigo en el que se ha convertido en tu mejor momento profesional hasta el momento. ¿Ha sido 2008 el año de Pitingo?

Yo creo que sí, al menos de los mejores desde luego… Ojalá 2009 sea igual de bueno.

El año de Pitingo… y el año de Soulería. Un trabajo con el que se puede decir que ha nacido un nuevo género dentro del flamenco.

Eso intenté. Yo siempre digo que tanto el flamenco como el soul son dos músicas que se escuchan poco, por eso si uniéndolas se consigue que ambas se escuchen más, por la parte que me toca… no puedo sentirme más que orgulloso.

Dices que ‘soulería’ “es flamenco, sólo que con un color diferente”.

Así es. Es que yo no he querido cambiar el flamenco. El flamenco ya está hecho, lo único que hemos hecho ha sido adornarlo de otra manera. Ha sido un riesgo, pero afortunadamente ha conseguido llegar a la gente.

Antonio, ¿y qué tiene de mágico el flamenco?

Todo. Es mágico porque es nuestra música, por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Es la música más ‘sentía’ que tenemos en España, y eso hay que transmitírselo a la gente. Es algo más que “ay, ay, ay…”, palmas y '¡olé!'. El flamenco es la historia de un pueblo.

Tú sabes muy bien de lo que hablas porque naciste y te has criado rodeado de cantaores…

Gracias a Dios ha sido así. Siempre ha estado a mi lado, al igual que el soul. Yo con tan sólo diez años ya me ponía los discos de Aretha Franklin, Marvin Gaye o Steve Wonder. Por eso desde muy joven he cantado con coros de Gospel, de R&B, con gente de Funky… He aprendido muchísimo de la ‘música negra’, me he movido mucho con ellos hasta que comencé a cantar en ‘tablaos’ flamencos.

Y de ahí surgió Soulería…

Así es. Se me empezó a pasar por la cabeza lo de combinar ambas músicas, lo que pasa es que quería hacerlo sin que sonara ‘pachanguero’ o ‘lolailo’. Necesitaba un guitarrista que me entendiese y tuve la suerte de contar con Juan Carmona. Me entendió a la perfección, a pesar de que lo que quería hacer no era nada fácil de explicar.

¿Qué tienen en común el flamenco y el soul?

Que son dos músicas hechas con y desde el alma, desde la pobreza y el sufrimiento. Los gitanos y los negros hemos sufrido mucho y eso no podemos evitar transmitirlo a la hora de cantar. No es casualidad el que se hable del ‘quejío’ de un gitano (cantando una bulería o una ‘soleá’) o del ‘lamento’ de un negro (cantando un blues).

Pitingo, ¿en qué se caracteriza un flamenco?

En muchas cosas. En la manera de hablar, de andar, de comer... en la forma de expresarse. Al flamenco se le nota 'a la legua'. Yo estoy en un bar con doscientas personas y sé perfectamente quien es flamenco y quien no, ya vaya con cresta o con el pelo largo.

Hasta triunfar en la música has trabajado en un montón de cosas (incluso fuiste maletero en el Aeropuerto de Barajas). ¿Qué enseña eso de trabajar en algo que nada tiene que ver con lo que uno siente?

A valorar el esfuerzo y lo que es ‘currar’. Que te lo den hecho todo en la vida no tiene ningún mérito. Hay gente que tiene esa suerte y ‘olé’ por ellos… pero a mí realmente el habérmelo tenido que trabajar tanto es algo que ahora me hace valorar todo mucho. Valorarlo… y disfrutarlo, porque sé que quizá ‘mañana’ no tenga nada. Eso sí, si eso ocurre… ‘que me quiten lo bailao’.

¿Te ves triunfando en China o EEUU?

De momento ya hemos tocado un poquito en Nueva York y hace unas semanas estuve grabando un tema con Eric Clapton. Ahora el 5 de febrero volvemos… De momento la cosa no va nada mal.

Pones banda sonora cada jueves a Cuéntame cómo pasó, escógeme una canción para poner banda sonora a tu vida.

Rendido ante ti, de los Boys II Men.

En un año en el que te han ido tan bien las cosas tanto a nivel profesional como personal (porque incluso te nos has casado…) ¿Con qué te quedas?

Con todo, pero sobre todo con la boda. ¡Te lo puedo asegurar! Ha sido el momento más emotivo de mi vida. También con la entrega del Disco de Oro, no sabía lo que se sentía en ese momento y la verdad es que fue muy emocionante.

Qué te planteas de cara al futuro.

Trabajar, trabajar y trabajar. Tengo muchas ganas de seguir creando y de seguir arriesgando al máximo, sin salirme del flamenco… pero apostando por lo que me apetece hacer. Y en el plano personal, tener hijos, es lo siguiente que tengo en la cabeza.

¿Una manía antes de subirte al escenario?

Santiguarme ‘cuarenta’ veces antes de salir.

¿Eres creyente?

Muy creyente. Todo pasa porque Dios quiere.

Opiniones de Pitingo

Formulario de contacto

Contacta sin compromiso con este artista

A través de unAplauso puedes ponerte en contacto con este anunciante.

Fecha del evento *

Al presionar "Contactar" estás aceptando las Condiciones Legales.