Descripción
De las cenizas de Punkmuki, Tabike, Hijos de demonios y Alijo surge con nueva energía Onda Sativa , con más sabiduría, inquietud y ganas que nunca... Fusionando Rock And Roll, Reggae, Ska, Blues ... desde un punto de vista punk, volvemos a las andadas con una ilusión que nunca perdimos, pero que ahora podemos y queremos expresar...
Creo recordar que era Borges el que decía que tres coincidencias, ya no es casualidad. No soy muy dado a creer en Dios, en el destino o en las alineaciones astrológicas de los planetas; pero cuando vuelvo la vista atrás, no puedo dejar de preguntarme qué clase de diminuto demiurgo movió los hilos aquel verano para que ahora mismo esté escribiendo estas líneas, contando la “historia” de un grupo que duró una semana y que ya ni siquiera existe, y que lo haga con una nostalgia como hacía años que no sentía por nada... No lo sé, quizá sea que echo de menos el calor del verano en el que todo nacía, o quizá sea porque hace seis años la inocencia hacía sentir todo de una manera mucho más intensa... Puede que en realidad, mi mente me esté jugando una mala pasada y sólo esté magnificando las cosas. En fin, hagamos memoria...
Creo que tuve el dudoso honor de ser el cantante de uno de los primeros grupos punk de Zamora. Y digo dudoso porque con quince años, y allá por el 92, las ganas eran muchas; la inmadurez más, y en un pueblo de seiscientos habitantes tocábamos para las gallinas (¡literalmente!). Escuchando a día de hoy las grabaciones que hacíamos en un radio casette casero, parece mentira que no nos apedreasen no ya cuando ensayábamos (aunque casi...), sino simplemente cuando salíamos a la calle (que también...)
TABIKE, que así era como se llamaba el engendro (por aquel entonces, muy folklórikos nosotros, buscábamos un nombre con la letra “K”) tuvo sus buenos y sus mejores momentos. Todas esas tardes construyendo mundos nuevos con la música, viajando sin ni tan siquiera salir del local... , todo eso nos dio la vida en tiempos difíciles de inquieta adolescencia. El inconformismo y la crítica violenta lo dominaban todo por aquel entonces. Después, lo de siempre: la distancia, la imposibilidad de reunirse, algunos que “se hacen mayores”... Un buen día despertamos del sueño y sólo quedábamos tres.
Natxo, uno de los dos guitarristas del grupo, inquieto musicalmente hasta que el puto dinero le dio a elegir entre la música o vivir, se alía en Zamora capital con unos chavales que despuntan maneras: SKUNK, punk kalimotxero de la mejor escuela, que hacían de las fiestas algo siempre más divertido. Con la entrada de Natxo, la gama de influencias se amplía, ganando en matices melódicos (bueno; eso, y que iban aprendiendo a tocar...) y se requiere un cambio de nombre. Por supuesto, la “K” no podía faltar a la cita y fue un travieso duendecillo el que lo inspiró... PUNKMUKI fue la respuesta a la escena punk zamorana. La fuerza de Pablo a la batería, las letras de Esteban, la rabia de Ángel y las líneas de guitarra de Natxo fueron un intento serio de dar un paso más allá de la mera diversión. Grabaron una primera maketa que tiene en Zamora hasta mi abuela (aunque nunca entenderá por qué ese chaval amigo tan “bonico” da tantas voces...) En un paisaje tan desolador como la escena zamorana, no había concierto en el que no coincidiésemos: si la situación geográfica de cada uno lo permitía, y sacábamos unas horas para ensayar (¡o no!), no había bolo de PUNKMUKI donde no estuvieran los TABIKE sembrando el caos...
Verdes de envidia, Juanfran, el bajista de TABIKE y yo, decidimos a principios de verano del 99 crear un grupo homenaje a MISFITS para dar un concierto en Almaraz al aire libre para finalizar el verano. Empezamos a tener contactos con miembros de PUNKMUKI, pero no recuerdo por qué razón, la cosa no llegó a buen puerto.
Pasábamos tardes en el Barrio Chino de Zamora, en el local de los susodichos, intentando conseguir sonar, pero algo faltaba... Supongo que alguna cerveza de más nos hizo coincidir a cuatro “tabikes” en el ensayo, y entre risas, nos hicimos algunos temas. “Vaya, en el fondo no sonábamos tan mal... Si hubiese otra guitarra...”
No recuerdo el momento exacto en el que me dijo Natxo: “Mira Fer, este es mi colega Ponyboy...” ¡Ey, tío, cómo que Ponyboy! ¡Ese es el protagonista de mi libro favorito! Psycho de pura cepa, Pony se calza la guitarra y nos dice: “¿Conocéis el Brand New Cadillac?” Recuerdo que fue probablemente la peor versión de la historia, un atentado al legado de los Clash y contra la música en general, pero fue la chispa que impulsó todo... ya teníamos guitarrista.
Juanfran y yo nos quedamos sin nuestro grupo homenaje a MISFITS, pero daba igual, carajo: ¡íbamos a volver a subir a un escenario para tocar Brand New Cadillac!
Nos ponemos en marcha. Quedan pocos días para finales de agosto y hay que buscar nombre, ensayar las canciones, pasta...
El tiempo se nos echa encima y decidimos recurrir a viejas canciones de TABIKE para poder dar un concierto de más de una hora, y también a un puñado de versiones clásicas... En total, seis horas ensayadas a lo largo de una semana, e incluso nos da tiempo a crear una canción nueva que se convierte de inmediato en nuestra favorita... (“fatxa de mierda” no cuenta...)
El nuevo nombre se crea en honor a una frase muy repetida por los oriundos de Almaraz cuando ven a alguien muy cabrón y muy malo: HIJOLOSDEMONIOS. (TABIKE sin Felipe no era TABIKE...)
Logramos conseguir un equipo financiado por el buen hacer desinteresado del dueño del bar residente, y en un ruinoso campo de fútbol (por llamar de alguna forma a un prado con dos porterías y muchos cardos donde los “solteros contra casados” hacen las delicias del respetable) nos ponemos con un sol que derretía a los lagartos a montar un escenario que albergaría el primer ESKROTOROTO ROCK de la historia (sí, otra vez de folklore, pero el nombre mola, ¿qué pasa?). Pasaron por allí NIHIL, OVERDRIVE, PUNKMUKI, (MUNDO MATADERO cayeron del cartel a última hora) unos cuantos malabares y fuegos, y como no, las grandes estrellas, cerrando la noche (más bien la mañana...): HIJOLOSDEMONIOS. Muchas sensaciones intensas en un período de tiempo muy corto. No sé, no tendría palabras para describirlo todo. Podríamos decir para ahorrar espacio, que fue como volver a despertar después de llevar mucho tiempo dormido... para descubrir que todavía sigues soñando.
Total, hora y cuarto para la historia, recogida en cd y en video, como debe ser, para deleite de propios y extraños. La magia volvía a nacer, aunque todos sabíamos que cuando llegara septiembre, otra vez el sueño se acabaría... Así se oye al final del concierto: “después de esto, nos separamos” ¿El epitafio del grupo reducido a una mera frase?
Nada más lejos de la realidad... Todavía nos reuniríamos una vez más... Como ya he dicho antes, no había bolo de PUNKMUKI donde los TABIKE no metiesen la nariz...
Esta vez fue a gran escala y por sorpresa: SAFETY PINS, LASTRICK, PUNKMUKI y a última hora y sin saberlo, ya que sólo habíamos ido de espectadores, Natxo anuncia que nadie se vaya que suben HIJOLOSDEMONIOS a tocar. No sé que cojones pensarían los SAFETY PINS (ellos que han grabado nada menos que con Daniel Del Rey) cuando vieron que habían teloneado a semejante artefacto en un pueblo totalmente perdido de la mano de Dios en la meseta castellana, pero nos la sopló. Subimos con ganas, completamente ciegos, para dar una lección absolutamente magistral de lo que se puede hacer sólo con querer. Puro do it yourself. El punk en su estado más puro.
Después de aquella noche, se abrió una puerta que ya nunca se ha podido cerrar. Ni la distancia, ni el paso del tiempo, han podido echar abajo ni la amistad ni la música, y lo que es más importante: tampoco las ganas de seguir creando. De las cenizas de PUNKMUKI, TABIKE, HIJOLOSDEMONIOS y ALIJO surge con nueva energía Onda Sativa , con más sabiduría, inquietud y ganas de molestar que nunca... Recuperando canciones de los anteriores grupos que se han convertido en himnos para el público habitual (es acojonante ver cómo una canción que cantabas hace 13 años sigue teniendo vigencia) y sin perder de vista el nuevo futuro que se presenta (jodido, como siempre), volvemos a las andadas con una ilusión que nunca perdimos, pero que ahora podemos y queremos expresar... No tardareis en saber de nosotros... SALUD Y ANARQUÍA!!!
Opiniones de Onda Sativa