Descripción
Se hace llamar Manuel Soto, aunque comúnmente se le conoce por Ito... nacido en Huelva en 1963, a la temprana edad de 13 años e influenciado por sus hermanos y primos mayores, empezó a descubrir a bandas como John Mayall & Bluesbreakers, Canned Heat, Allman Brothers, etc..., hasta llegar a sus manos los primeros vinilos de Muddy Waters, Sonny Terry y Paul Butterfield Blues Band, por quienes sentía especial admiración, debido más que nada a la fascinación que ejercían en él los solos de armónica...
Su primera harp, una Ofado Portuguesa-Trémolo, no acababa de convencerle (siendo aún un adolescente) pues tan sólo era capaz de sacar sonidos para interpretar canciones populares.
Fue entonces cuando decidió acercarse a una tienda de instrumentos para conseguir su primera armónica de Blues, una Special 20 por 500 pts.
A falta de nadie que le enseñara ni aconsejara absolutamente nada acerca de este pequeño-gran instrumento, no tuvo más remedio que formarse de manera autodidacta, dedicando largas horas diarias en su habitación, acompañándose de buenos y variados discos de blues, lo cual hizo posible que poco a poco fuera realizando sus propios bendings, trinos y demás técnicas de ensayo. Con la ayuda de Quique Bonal (ex-Caledonia, ex-Bluetones, ex-Blues Machine y actual guitarrista de The Blues Blasters) pudo ponerse al día en cuanto a tonalidades y diferentes posiciones de la armónica, perfeccionando así su propio estilo y sus conocimientos.
Pionero del Blues en la provincia, se junta en 1990 con su compadre Antonio Toscano (más conocido por Pin) quienes deciden formar la John Doe Blues Band, primera banda de blues en Huelva, por la que posteriormente pasarían algunos de los mejores músicos de blues onubenses (J. M. Morueta, Antonio Mesa, Fidel Suarez, Fernando Torres o el siempre recordado y añorado Carlos Pandero, fallecido trágicamente en 1997, entre otros)... All Friends Band, Avenida Sur Blues Band y diferentes formaciones de duo y trio con algunos de los compañeros y amigos mencionados anteriormente, mantienen el espiritu del Blues en dicha ciudad durante prácticamente toda la década de los noventa, tocando en pequeños y medianos antros de todo tipo.
Debido a circunstancias personales, se ve obligado a sufrir un paréntesis musical en su vida de dos años, apartado por completo del mundillo... regresando en el 2000 mucho más experimentado y con más ganas que nunca. Conocido de Carey Bell, ha compartido escenario con algunos de los mejores armonicistas y músicos de Blues dentro de nuestras fronteras, tales como Mingo Balaguer, Ñaco Goñi, Manolo de Arcos, Quique Bonal, Juan Arias, Julio Colin, Michael Lindner, Little Boy Quique (Caledonia Blues Band, Tonky Blues Band, Algeciras Blues Express, Blues Boys...) y recientemente ha tocado como músico invitado en La Big Band de Huelva.
Sus armonicistas preferidos se encuentran en el estilo de Chicago y en el West Coast Blues, y entre sus más notorias influencias dentro del Blues clásico Little Walter, Walter Horton, Sonny Boy Williamson, George Harmonica Smith, Carey Bell y James Cotton, siendo sus intérpretes favoritos de Blues moderno Charlie Musselwhite, Jerry Portnoy, Kim Willson, William Clarke, Rod Piazza, Sugar Ray Norcia y Gary Primich... últimamente escucha y analiza también el toque de gente como Mark Ford, Andy Just y el californiano Helge Talqvist. Para su equipo suele utilizar armónicas Lee Oskar, aunque le siguen atrayendo más las antiguas y difíciles de conseguir Marine Band... también usa micro Grand Bullet 520-D y amplificador Fender Pro-Junior 15 W a válvulas. Actualmente se encuentra cursando estudios de armonía, ampliando conocimientos sobre Jazz ntonio Serrano y Toots Thielemans) y perfeccionando técnicas con la cromática... a la espera de un nuevo proyecto musical con gente en su misma onda!!
Opiniones de Manuel Soto