Descripción
Ismael Serrano nace en Vallecas (Madrid) el 9 de marzo del año 1974. Su padre, Rodolfo (periodista de profesión), es el que le introduce en el mundo de los cantautores, escuchando a gente como Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute...
Ismael estudia solfeo y piano durante una temporada y poco después empieza con las seis cuerdas guiado por su padre, Rodolfo. Poco después forma un grupo en la universidad llamado Delitos y faltas, en el que Ismael empezó a escribir sus canciones.
A diferencia de la mayoría de los cantautores que actualmente recorren el circuito de locales de Madrid, que se curtieron en el parque del retiro, Ismael Serrano, comienza tocando en locales de ocupación, en fiestas de asociaciones de vecinos y en otras actividades de barrio.
Posteriormente, se da a conocer en los bares y cafés de Madrid, tales como el Libertad 8, La Redacción, Galileo Galilei... hasta que, ya alcanzada una cierta fama en este circuito, graba su primer disco, Atrapados en azul, que supone un resurgimiento de las canciones protesta que se creían ya perdidas. Este álbum se graba en los meses de verano de 1996, y sería publicado a finales de este mismo. La canción que, sin duda, destacó, fue Papa, cuéntame otra vez, una canción que recuerda antiguas reivindicaciones y luchas, que son trasladadas al presente. Como el mismo dice en sus conciertos aun quedan muchas barricadas por levantar es la frase que definiría esta gran canción.
Después de este disco, de gran éxito tanto en España (disco de oro), como en Sudamérica (con una gran aceptación), hace una serie de conciertos por toda la geografía española, antes de sacar su segundo trabajo, titulado La memoria de los peces. Estas catorce nuevas canciones que conforman el álbum, son nuevas letras y melodías que, según muchos (aunque no deje de ser un tópico), reflejan una madurez patente tanto en las letras como en el trabajo instrumental.
Ya en el 2000 Ismael Serrano saca a la luz su tercer y hasta ahora último trabajo titulado Los paraísos desiertos, en el que destacan canciones como No estarás sola,
Km.0 (banda sonora de la película del mismo nombre) o La ciudad parece un mundo.
En marzo de 2002 La traición de Wendy llega para saciar la sed de todo el público que esperaba este nuevo trabajo. Este disco destaca por nuevas propuestas musicales, como la Bossa-Nova, los ritmos africanos (en Un hombre espera en el desierto) y canciones que nos recuerdan a las de siempre, como Eres o Qué andarás haciendo.
En 2003 Ismael nos deleita con un doble CD en directo y con algún bonus track, titulado Los Paraísos desiertos, que nos recuerda algunas de las ya míticas canciones como Papa, cuéntame otra vez o A las madres de mayo, rescata alguna de las canciones de grabaciones inéditas que navegaban por internet, como Dejate convencer y presenta algunas canciones nuevas.
Ya en 2005 sale a la luz su, hasta ahora, último trabajo, titulado Naves ardiendo más allá de Orión, disco en el que podemos disfrutar de la dulce y profunda voz de siempre, acompañada por estilos musicales muy variados, como el flamenco, la bossa o el jazz.
Ismael Serrano ya es uno de los grandes, ya llena todos sus conciertos, ya le tienen como a un pequeño Maradona en Argentina y en parte de sudamérica y ya tiene un hueco, cual asiento en la Real Academía, dentro de la canción de autor, del que va a ser muy dificil que le bajen.
Opiniones de Ismael Serrano