farruca
0 valoraciones
Tipos de evento:
Conciertos
, Convención
, Ferias
, Fiestas
, Eventos
, Festivales
rumba
bailaor
Descripción:
La farruca es uno de los géneros flamencos que probablemente derivan de alguna tonadilla teatral o de variantes compuesta para zarzuela. Por ejemplo, el maestro José Serrano compuso hacia 1907 un sainete lírico llamado Alma ...
Publicado el 18/08/2009 21:33:45 | 688 visitas
Descripción
La farruca es uno de los géneros flamencos que probablemente derivan de alguna tonadilla teatral o de variantes compuesta para zarzuela. Por ejemplo, el maestro José Serrano compuso hacia 1907 un sainete lírico llamado Alma de Dios en el que incluye una farruca. El nombre de farruca, según algunos autores, procede del termino con que Andalucía y en cuba se denominaban a los gallegos y asturianos recién salidos de su tierra.
También es una forma de llamar a los Franciscos en Andalucía: Farrucos. Etimológicamente la palabra farruca puede proceder del árabe faruq, valiente. La farruca se suele emparentar con Galicia, debido en que algunas de sus coplas se hace alusión a esta tierra. Sin embargo, los elementos musicales que al constituyen pertenecen en su mayoría al complejo genérico de los tangos.
Su relación con Galicia o Asturias puede establecerse a partir de la melodía descendente que se realiza sobre la vocal 'a' al final de cada copla y para cerrar el cante, que de cierta manera tiende a limitar el menos galaico. Asin mismo, la utilización del 'con el tran-tran-tran-tran-treiro' para comenzar el cante, puede llevarnos a emparentar la farruca con Galicia, tal y como ocurre con el garrotín.
Cabe apuntar la gran emigración gallega al continente americano a partir del siglo XIX como origen de la farruca, inspirada tal vez en la morriña de un gallego que suspira desde América por su amada ausente, y todo ello en clave teatral. A la vista de las posibles relaciones planteadas podríamos decir entonces que mas que un genero de origen gallego, la farruca en un genero flamenco parcialmente agallegado
Es opinión generalizada que fue Manuel Lobato El Loli quien primero cultivo la versión flamenca, seguido de Manuel Torre en la primera década del siglo XX. A su vez Hipolito Rossy anota a Antonio Pozo, El Mocuelo como singular cultivador de la farruca flamenca. La farruca como genero para guitarra fue cultivada magistralmente por Ramón Montoya, Sabicas, Niño Ricardo, Luis Maravillas, Serranito, Niño Miguel, Enrique Melchor, José Antonio Rodríguez, Manolo Sanlucas y Paco de Lucia, convirtiéndose en un genero muy cultivado por los guitarristas flamencos.
La farruca para guitarra suele rematar el toque con una coda que recuerda a una alborada gallega, acelerado el tiempo y creciendo en intensidad hasta concluir, exotismo este que se a impuesto debido a la generalización de la teoría sobre el origen gallego de este palo.
Hoy en día puede afirmarse que la farruca sobrevive garcías al baile y al toque, siendo el cantaor José Menese quien la recupera con letras modernas.
La farruca se caracteriza por la expresión con la que se inicia el cante y la existencia de varias tonadas propias de este genero flamenco, de melodía inminentemente silábica y poco melismática.
El ostinato en la introducción de guitarra esta emparentado con el que se realiza en los tanguillos de Cádiz y el garrotín. La tonalidad menor caracteriza a la farruca, con alternancia de dominante y tónica e intervención de la subdominante en el acompañamiento de guitarra.El ritmo con el que acompaña la guitarra (binario) es entrecortado al estilo del tango argentino o el pasodoble español y según H. Rossy tiene su antecedente en la zambra granaína, Se canta sobre una copla de 4 versos octosílabos que riman segundo y cuarto. Se acompaña con guitarra y palmas.
En el baile destaca el zapateado con gran profusión de contratiempos y figuras rítmicas de enorme virtuasimos que convierte este generos bailable en prueba definitiva para muchos bailadores. Es mas un baile de hombre que de mujer. El creador del baile fue El Gato y la primera coreografía la realizo Faico en 1908 sobre música de Ramón Montoya, logrando extraer del ritmo de la farruca, el garrotín y los tangos, pasos y zapateados poco usuales en la época. La forma de bailar la farruca por parte de Faico tuvo mucho éxito en Barcelona y en Madrid, donde comenzó a ser uno de los bailes mas solicitados en los tablas. Romuldo Molina y Miguel Espin apuntan que la replica femenina del baile por farruca apareció con Tía Juana la Faraona, Rafaela la Tanguera y Maria de Albaicín. Por hombre o mujer la farruca se baila simple con pantalones afín de resaltar el zapateado que la caracteriza y se ejecuta en un espacio muy reducido, acompañado con pitos en vez de castañuelas.Antonio Gades ha realizado una renovación de la farruca con estilo sobrio y muy inspirado.
Opiniones de Farruca