Descripción
Habían pasado ya algunos veranos desde nuestra última visita al San Fernando Blues Festival, más conocido internacionalmente desde el 2000 como el Festival La Isla del Blues (Zachary Zack Prather, Hook Herrera, Big Jack Johnson, Angela Brown, C.J. Chenier, Walter Wolfman Washington o Popa Chubby...), y más concretamente aún desde nuestra última visita al emblemático y tristemente desaparecido Blues Bar de dicha ciudad (aquella grandísima noche que compartimos con el maestro Ñaco Goñi & Los Bluescavidas en abril del 2002, por cierto crónica debidamente recogida en este mismo apartado de Una Noche Con...!!), un muy apretado pero espléndido garito para las blues nights regentado aún en ese año por el mismo director-coordinador de semejante iniciativa bluesera: estamos hablando de José María Peinado, responsable en haber conseguido que la bahía de San Fernando llegue en el 2004 a su octavo cumpletacos con un estado de salud francamente envidiable... algo que los verdaderos aficionados celebramos y mucho desde La Taberna, thats right!!
Pero, sería realmente injusto hablar del festival La Isla del Blues mencionando exclusivamente el nombre de su impulsor, porque J.M. Peinado ha sido la persona encargada de que no decayera el evento durante estos 8 años, ofreciéndonos estupendos carteles de Blues y recogiendo en ellos todas sus áreas de influencia, porque Andalucía es demasiado grande ya para tantísimos aficionados que venimos demandando constantemente festivales alternativos en contraposición a tanto más de lo mismo, y sobre todo festivales de Blues como los de San Fernando o Antequera, personalmente firmaba por que ciudades con muchísimo más presupuesto fuesen capaces de ofertar un cartel modesto, modélico y al mismo tiempo de peso internacional como el de La Isla del Blues !!!!de tan solo un día!!!!, y lo que es más importante: saber mantenerlo, pero para ello hace falta gente con gusto y verdadera afición al género, con valentía e inquietud, que pasen de la teoría a la acción, con todo el gasto previo de saliva, tinta y energías que supone organizar eventos de este tipo aún en nuestro país y más concretamente en nuestra Comunidad, y si no que pregunten por Bluescazorla!!... encantado de volver a la Bahía Mr. Peinado, y a seguir con tú apuesta anual: nuestra más sincera enhorabuena por tan buena organización de festival!!
Llegábamos temprano, coincidiendo con la prueba de sonido, donde la protagonista del cartel Deborah Coleman dejaba entrever sus primeros toques de guitarra & voces en su particular Fine & Mellow (Blind Pig1997) alrededor de todo el Parque Almirante Laulhé, la presencia de la blueswoman dos horas antes del concierto hacía presagiar una gran noche entre muchos aficionados, buenos músicos y mejores amigos, entre ellos los mallorquines The Blues Devils, a quienes no teníamos la oportunidad de volver a ver y escuchar desde su recordada actuación en el Bluescazorla2002, además de la formación originaria de Oh Well! con nuestro admirado mercenario on drums Juli-El lento (visible a leguas por su pequeño body & esbelta calva!!!!), en este caso acompañados una vez más por el cantante alemán Det Ferring, afincado in spain desde 1968, colega a las voces de Mike Kennedy entre otros nuevos-viejos setenteros, actuando habitualmente con la banda desde 1998 y portando una simpática camiseta donde se podía leer: Im no tourist, I live here... en resumen, buen ambiente previo entre caras amigas y más que conocidas por estas latitudes: Vicky (Manager Blues Devils), Gaspar (Equipo Sonido), Pepe Delgado (Charmes) o Quique & Pablo (Casagrande)...!!
Qué placer volver a reencontrarnos con una de las mejores blues bands a lo largo y ancho del país, desde la otra isla: Balta, Juan, Jay, Emili & Jaume, osease: The Blues Devils, si hace dos veranos tuvieron el honor de cerrar la 8ª edición del Bluescazorla en esta ocasión tuvieron el privilegio de abrir la 8ª edición de La Isla del Blues, y lo hicieron a su estilo, con Jay Kaye aún en el backstage y Balta Bordoy aún a contratiempo introduciéndonos con su guitarra en los sonidos de la vieja escuela, con sus siempre marcadas referencias to Albert Collins & Albert King, sus directos son de lo más compacto y puro en cuanto a bandas de blues eléctricas españolas que podamos escuchar actualmente, una perfecta compenetración rítmica entre Juan Amaro & Jaume Crespi (bajo y batería respectivamente), esta vez arropados en todo momento por las sabias teclas de Emili Gené, y con un Jay Kaye vitamínico en el escenario, enérgico a las voces y sorprendente a la guitarra (cedida inevitablemente por Balta avanzada su actuación en el parque), estuvieron vibrantes en los shuffles y emocionantes en los slow blues que ejecutaron, con unos Balta & Emili pletóricos en sus respectivas rondas de solos, volviendo a entusiasmar a la audiencia con el ya clásico en su repertorio I Aint Drunk... su CD Nightlife sigue estando más fresco que nunca a pesar de llevar grabado cuatro largos años, en los que la banda no ha parado de ofrecer su blues show de costa a costa, a la espera de nuevo trabajo discográfico, disfrutamos como enanos tanto de su actuación como de su compañía... !!Ladies & Gentlemen, Here Theyre: The Blues Devils...!!
Con tiempo suficiente para saludar a J.M. Peinado y conocer a Deborah Coleman (amable y simpática todo el rato e inmortalizada fotográficamente gracias al objetivo de Ro!!), nos situamos de nuevo al frente del escenario para recibir a la segunda banda de la noche: los catalanes Oh Well!, con nuestro dear & tall Juli-El Lento al frente de la misma, incapaz de salir con los ojos abiertos en ninguna toma fotográfica, pero siempre magistral en la banqueta de su batería, detrás de la formación que se dio a conocer a finales de los 90s (para nosotros sus múltiples apariciones en el escenario desde finales de 2002 han sido siempre junto a la formación paralela de los incombustibles Reyes del K.O.!!), en esta ocasión al lado también de sus inseparables Francesc Bertrán (guitarra), Jaume Ribera (bajo) y el mencionado Det Ferring a las voces, buena puesta de escena en una más que contundente y explosiva mezcla de auténtico Blues -rock, con un repertorio bastante hard pero repleto de buenísimas versiones, abriendo su potente actuación con una tremenda pieza de Freddie King: el inmortal Hideaway, donde Francesc aún en el comienzo del concierto dejaba asentadas claramente sus buenas influencias a la guitarra, destacando también el You Dont Love Me en referencia a los Allmans, la cual propició un subidón muy emocionante a los numerosos aficionados presentes en las primeras filas... el posterior repertorio de Oh Well! en boca ya del veterano Det Ferring consiguió levantar y divertir al resto de la audiencia ante clásicas versiones del rock & soul de los 70s, como la caliente & hendrixiana Fire
Casi el aforo completo del anfiteatro, alrededor de 1.200 personas, aguardaban con cierto interés y buenas expectativas el concierto de Deborah Coleman en su primera visita de la blueswoman a Cádiz y a nuestro país, tan solo un día después de su actuación en el San Javier Jazz Festival y a falta de un solo día antes de su actuación en el Almuñecar Jazz Festival (de nuevo junto a Coll & Costa y Juli, multiplicados in summer!!), acompañada por una correctísima banda colorista y multiracial: el amarillo-asiático Hiromasa Suzuki (guitarra rítmico), el blanco-occidental Steve Mays (bajo) y el negro-afroamericano Roderick Gross (batería), Deborah nos ofreció un muy buen concierto de modern blues aunque en opinión compartida con algunos músicos y aficionados quizás algo lineal en cuanto al repertorio elegido esa noche, pues me consta una Deborah en directo más efusiva con temas más subidos de tono incluyendo alguna que otra versión, por el contrario la Coleman que conocimos estuvo casi toda su actuación demasiado moderada, interpretando eso sí excelentes temas propios pertenecientes a sus 5 albumes anteriores...!!!!
Por la bahía sonaron The Man Is Mine, Dont Lie To Me, Brick, Another Hoping Fool o Feeling Alright, con muchas connotaciones funky tanto en su ejecución como en el resultado final de los temas, y fenomenalmente respaldada por el guitarra rítmico Hiromasa Suzuki, quien no paraba de hacer tímidos arreglos a dos y tres cuerdas siempre bajo la atenta mirada de la blueswoman, en una banda en la que Deborah asumió todo el protagonismo desde el comienzo, no dejando hacer !!!!ni un solo solo!!!! al guitarrista nipón... particularmente eché de menos algunas de sus versiones habituales como Im A Woman o la albertcolliana If You Love Me Like You Say, sorprendiéndonos en la recta final de su actuación con un temazo en toda regla de la cosecha de Johnny Winter: el funk instrumental Drop The Bomb... gran concierto de Deborah Coleman y gran noche con más de cuatro horas de festival, buen ambiente y mejor rollo entre la peña asistente; solo una pequeña pega: de regreso al hotel era casi inevitable conocer que había pasado con el añorado Blues Bar de la localidad, por lo que decidimos hacerle una visita y... !!horror!!, el lugar que con tan buenas vivencias en directo había servido como referencia y punto de encuentro a muchos músicos y aficionados durante 7 años de festival, ahora reconvertido en un patético pub-disc de los que sería incapaz de clasificar, por lo que I Left My Heart In San
A nuestro regreso del festival La Isla del Blues, al día siguiente, un desvío intencionado desde Cádiz y una parada obligada en Córdoba ¿¿el motivo?? asistir in situ al espectáculo Live And In Person: Bob Dylan & His Band Spain Tour2004, un impresionante concierto a manos de un Bob Dylan musicalmente reciclado y más vivo que en las últimas dos décadas, a pesar de sus 63 tacos y una voz nasal algo gastada por su uso y abuso, incapaz de subir hasta la melodía de nuestros recuerdos, pero renovado creativamente en esta gira gracias a la complicidad de una extraordinaria banda de nivel con un claro esquema y sonido rock-sureño, una increíble pareja de guitarristas solistas, multiinstrumentistas y de sesión (Stu Kimball -Telecaster y Strato- & Larry Campbell -Acoustic Guitar, Telecaster, Strato, Gibson, Slide Guitar, Pedal Steel Guitar, Mandolina, Cítara-) y una no menos sección rítmica (George Receli -baterista de James Brown- & Tony Garnier -bajo y contrabajo-), escorado en el lateral derecho del escenario, inseparable en todo momento de su teclado y vestido de negro portando sombrero tejano, ante una audiencia de 7.000 personas atónitas por una puesta en escena tan insólita, pura y dura, dentro además del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, instrumento que para colmo no utilizó en ningún momento!!
Dylan irrumpió a eso de las 2210h. en el polideportivo cordobés del Fontanar con su inesperado Everybody Must Be Stoned para dar paso seguidamente a cerca de 2 horas muy curradas de actuación, donde se sucedieron temas emblemáticos de su carrera conjuntamente con temas pertenecientes a su último trabajo en estudio (Love And Theft), un mítico repaso a algunas de sus canciones más célebres interpretadas de una forma jamás escuchadas anteriormente, con sutiles toques de armónica en algunos de ellos, así y en versiones totalmente modificadas de ritmo, de tiempo y con fuertes dosis de rockn roll & country-blues pudimos disfrutar de Ill Shall Be Released, Highway 61 Revisited, Mr.Tambourine Man, Like A Rolling Stone o All Along The Wachtower... uno de los mejores sonidos en macro-conciertos que yo recuerde en 20 años habiendo visto incluso tres giras anteriores suyas, un show serio e inteligente, una actuación repleta con su clásica y eficaz literatura, un espectáculo de extremada fuerza e intensidad musical... en suma, un Dylan más que sorprendente e inolvidable, que apuraba nuestros últimos días de vacaciones llamando a las mismísimas puertas del Bluescazorla’04”!!
Opiniones de Blues Devils